¿Cuáles son los niveles normales de glucosa en sangre?

¿Alguna vez has escuchado la frase que dice que “Necesitamos consumir azúcar para mantener nuestro cuerpo en movimiento”? Esto se debe a que el cuerpo humano procesa de forma natural, el azúcar ingerida a través de los distintos alimentos, convirtiéndolo en glucosa que viaja a través del torrente sanguíneo y llega a los tejidos, nutriéndolos con la energía que necesitan para funcionar.

Si quieres informarte sobre el nivel de azúcar en sangre que debemos tener para mantenernos sanos, así como, cuáles son los tipos de diabetes que existen, cuando se deben tratar y las acciones que debemos tomar para prevenirla, ¡Has llegado al lugar correcto!

¡Acompáñanos! Que te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la glucosa y los niveles de azúcar en sangre.

niveles de azucar en sangre

¿Qué es la glucosa?

Sabemos que existen millones y millones de células en nuestro cuerpo, algunas funcionan en el aparato digestivo, otras en el respiratorio y muchas otras, hacen posible que en el organismo humano todo marche bien. Ese es el caso de la glucosa, que funciona como fuente principal de energía y es de vital importancia en el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo.

La glucosa, también conocida como glucemia o glicemia en la sangre y se define sencillamente como la cantidad o mejor dicho, los niveles normales de glucosa en sangre que contiene nuestro torrente sanguíneo.

Este valor junto con la materia grasa representa uno de los tipos de combustibles predilectos del organismo en forma de carbohidratos, que tienen como función distribuirnos energía en los tejidos, músculos y órganos del cuerpo.

Si nos referimos al punto de vista de la nutrición, la glucosa es un tipo de azúcar de simple composición, que se encuentra en nuestro organismo gracias a la ingesta de alimentos.

Con lo cual, luego de que comemos, se desencadenan diversas transformaciones químicas en el tracto digestivo, descomponiendo los alimentos en su forma primaria, como es el caso de los carbohidratos, que son transformados en glucosa, y ésta, viaja por todo el torrente sanguíneo aportando energía en cada uno de los órganos que la necesitan para funcionar.

Siendo mucho más específicos, las vías circulatorias se encargan de transportar la glucosa hacia nuestro hígado, también hacia el cerebro y el sistema nervioso (Qué son capaces de asimilarla directamente de la sangre), el corazón, los tejidos y los músculos del organismo.

Pero, para llegar a ser asimilada por algunas células vitales, como las de los tejidos, la glucosa debe ser ayudada por la insulina, que funciona como un transmisor o difusor, que permite la absorción correcta de la energía en las células.

Tabla de niveles de glucosa en sangre

En la siguiente tabla podrás observar los valores normales de glucosa en sangre en adultos, luego de la valoración en distintos momentos del día, medidas en unidades del sistema internacional mg/dl (miligramos por decilitro), y mmol/l (milimoles por litro), con lo cual, podemos tener una idea de la presencia de glucosa en la sangre:

Prueba de Glucosa en plasma Nivel Normal Prediabético Diabetes
Aleatoria Menor a 200 mg/dl

Menor a 11.1 mmol/l

No aplica 200 mg/dl o mayor

11.1 mmol/l o mayor

En ayunas Menor a 108 mg/dl

Menor a 6.1 mmol/l

Entre 108 y 125 mg/dl

Entre 6.1 y 6.9 mmol/l

126 mg/dl o mayor

7 mmol/l o mayor

2 horas después de la comida Menor a 140 mg/dl

Menor 7.8 mmol/l

Entre 140 a 199 mg/dl

7.8 a 11 mmol/l

200 mg/dl o mayor

11.1 mmol/ o mayor

¿Cuál es el nivel más alto de azúcar en la sangre?

Para cotejar de forma efectiva los valores normales de glucosa en sangre en adultos, con la tabla de niveles de glucosa en sangre que describirnos arriba, los estudios deben realizarse bajo alguna de las condiciones que describimos.

Aunque sabemos que en la mayoría de los exámenes de rutina (Tipo a1), así como, en los exámenes laborales, se incluyen diversas pruebas de glucemia que son realizadas a muestras de orina, que requiere, por ejemplo, que el sujeto se encuentre en ayunas.

Entonces, una vez cumplidas con las condiciones previas a la medición de los niveles de azúcar (Ayuno o 2 después de comer, etc.), podemos comentarte que en el caso de adultos, los niveles de azúcar en sangre no deben sobrepasar los 140 mg/dl, ya que, el sujeto sería considerado un paciente en etapa de prediabetes que debe ser tratado.

¿Cuándo se considera que una persona tiene diabetes?

Luego de conocer los niveles normales de glucosa en sangre que el adulto promedio debe poseer, lo más recomendado sería practicarse un análisis de rutina para conocer de manera específica cual es nuestro actual nivel de glucosa en la sangre.

En el caso de que el valor obtenido en una medición de glucosa sea cotejado con la tabla de niveles de glucosa en sangre y estemos en presencia de un resultado mayor a 200 mg/dl, podemos asumir (Con mucha responsabilidad), que el sujeto se encuentra en la zona de diabetes y debe realizarse de forma urgente otros estudios para confirmar el diagnóstico y recurrir de inmediato a un especialista.

Normalmente, al estar en presencia de un nivel de azúcar en sangre mayor a 200 mg/dl, se recomienda practicar varios test de glucosa medidos con diferentes aparatos, para descartar la posibilidad de error y que el paciente sea medicado de forma correcta y efectiva.

Qué tipos de diabetes hay

La diabetes mellitus es conocida como una enfermedad irreversible (Algunas veces crónica), que se presenta en el cuerpo humano cuando en el metabolismo basal se produce un exceso en los niveles normales de glucosa en sangre, producto de una deficiencia o mal funcionamiento de la hormona conocida como insulina. Existen dos tipos comunes de diabetes que describiremos a continuación:

» Diabetes tipo 1

El principal motivo de la aparición de diabetes tipo 1 en adultos se debe a la destrucción de las células del páncreas, se manifiesta bruscamente en el cuerpo y es común en niños o adultos jóvenes.

Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad están en riesgo de sufrir enfermedades como: alteraciones del sistema inmune, enfermedad de Addison, vitíligo, tiroiditis, entre otras.

» Diabetes tipo 2

Esta variación de la diabetes mellitus puede manifestarse en seres humanos de cualquier edad, aunque su tiempo normal de aparición es a partir de los 40 años. Se caracteriza por la resistencia que ofrece el organismo a producir la cantidad necesaria de insulina.

El factor de riesgo principal en este tipo de diabetes es la obesidad, dado que, el riesgo a contraer esta enfermedad se incrementa con la edad, el sobrepeso y el sedentarismo, además de ser, el principal tipo de diabetes existente en el mundo.

Otros tipos de diabetes son: la diabetes gestacional, diabetes monogénica (forma hereditaria de la diabetes mellitus) y la diabetes con relación cercana a la fibrosis quística.

Cómo evitar que la diabetes aumente

Si eres un paciente diagnosticado con prediabetes o diabetes de tipo 1, las medidas mas aconsejables que debes tomar para detener su avance significan un cambio en tus hábitos diarios. Te daremos algunos tips:

» Comer alimentos saludables

Es recomendable que al ser diagnosticado con algún tipo de diabetes o al percibir un aumento brusco en los niveles normales de glucosa en sangre, disminuyamos drásticamente nuestro consumo de alimentos grasos o con demasiadas calorías, y aumentar el consumo de fibra, frutas, vegetales y granos enteros.

» Practicar algún deporte (incluye caminar)

Los especialistas en control del nivel de glucosa en sangre recomiendan a todo el mundo (pacientes y no pacientes diabéticos) llevar un estilo de vida saludable, viviendo de forma más activa y practicando algún deporte de forma regular. ¡Anímate! Con solo 30 minutos de caminata al día basta para mejorar tu balance hormonal y tu salud.

» Quitarte el exceso de peso

Para aquellos que sufren de sobrepeso o son propensos a entrar en situación de obesidad, disminuir un mínimo de entre 5 a 10 % del peso corporal (entre 5 y 10 kilogramos), se traduce como un paso atrás en el proceso de la diabetes dentro de su organismo.

De hecho, se ha comprobado que si mantenemos nuestro peso dentro de los rangos adecuados para nuestra altura y edad, además de mantener una dieta sana y ejercitarnos, disminuimos a la mitad, los avances de enfermedades cardiovasculares, nerviosas e insulínicas.

» No fumar

¿Sabías que el hábito de fumar aumenta el riesgo de resistencia a la insulina en tu cuerpo? Pues la respuesta es afirmativa y en el caso de pacientes con prediabetes o diabetes de tipo 1, aumenta considerablemente el riesgo de aparición de diabetes tipo 2 y compromete su vida.

Si quieres que detener el avance de alguno de los tipo de diabetes que mencionamos arriba, estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y salvar tu vida, debes comprometerte con tu salud y dejar de fumar.

Siempre debes consultar a un médico y realizarte exámenes de rutina de forma semestral o mínimo anual, garantizando que los resultados obtenidos luego de un test para medir los niveles normales de glucosa en sangre sean correctamente valorados por un especialista y que el paciente reciba el tratamiento e indicaciones necesarias para cada condición. ¡Mucha suerte y hasta la próxima!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)