¿Qué tipos de Glucómetros hay?

¿Conoces los diferentes tipos de Glucómetros que hay disponibles? Nosotros te explicaremos los diferentes tipos de glucómetros que existen hoy en día en el mercado, para que tengas toda la información que necesites y te libres de las dudas a la hora de comprar un medidor de glucosa particular.

¿Sabías que una de cada 11 personas en el mundo está sufriendo o es propensa a sufrir de diabetes? Esto ha comprometido la vida de más de 400 millones de personas en el planeta, provocando cambios drásticos en su rutina diaria y mucho más importante aún, poniendo en riesgo su longevidad. Ésta última, funge como la razón principal por la que todos deberíamos poseer un glucómetro en casa y así, medir nuestros niveles de azúcar en sangre de forma regular.

tipos de glucometros

Glucómetros con tiras reactivas

Como ya lo debes saber, un glucómetro es un instrumento utilizado en la medicina, orientado a medir los niveles de glucosa en la sangre, resultado muy importante para personas que padecen algún tipo de diabetes o hipoglicemia.

Desde su invención (alrededor de 1960), el principio de utilización y obtención de resultados del glucómetro consistía en la aplicación de una pequeñísima porción de sangre del paciente (mediante un pinchazo en el dedo), sobre unos pequeños papeles, mundialmente conocidos como tiras para medir el azúcar o tiras reactivas de glucosa.

Existen dos sistemas de funcionamiento con los que se equipa el glucómetro de tiras reactivas para sea capaz de emitir el resultado:

  • Fotometría de reflectancia: consiste en la medición de la luz reflejada sobre la tira reactivas de glucosa al interactuar con la sangre. En otras palabras, el dispositivo emite un valor dependiendo del color que adquiera la sangre depositada sobre la tira.
  • Reacción electroquímica: mide la acumulación de corriente eléctrica que atraviesa la tira al oxidarse la glucosa en la sangre depositada en ella.

Glucómetros que no usan tiras reactivas

El segundo tipo de glucómetro que se ha dado a conocer cada vez con mayor presencia, y con bastante aceptación en el mercado, es el glucómetro todo en uno o glucómetro sin tiras para medir el azúcar.

Fueron inventados a mediados de la década pasada y fueron pensados, para simplificar el monitoreo particular de la glucosa en personas que sufren enfermedades insulínicas. Este tipo de dispositivos funcionan de esta manera:

  1. Colocando la punta del dedo seleccionado para tomar la muestra en una ranura superior indicada para tal fin
  2. Acto seguido se presiona un botón de acción, el cual, libera una pequeña aguja que pincha brevemente la piel
  3. El dispositivo toma una breve muestra de sangre
  4. Luego de ser evaluada la muestra, se mostrará el resultado en un tiempo de espera de sólo 4 segundos.

¿Qué son las tiras reactivas de glucosa?

Esos pequeños trozos de plástico en los que se deposita la gota de sangre a ser estudiada por el glucómetro se conocen como tiras reactivas de glucosa. Fueron inventadas a finales del siglo XX y su funcionamiento está basado principalmente en una encima reactiva especial que se coloca sobre una cara de la tira, la cual, al entrar en contacto con la sangre, produce un cambio de color en el elemento.

Esto se traduce, como una pequeña descarga de corriente electroquímica en la superficie de la tira, que resulta interpretada según el tipo de glucómetro (Ya sea, fotométrico o electroquímico), como un valor especifico de glucosa o azúcar en la sangre asignado a un color en la escala de medición.

Cómo funciona un glucómetro

El modo de uso del glucómetro es bastante sencillo de entender, pero, se debe poseer un mínimo conocimiento de los datos reproducidos en la pantalla para deducir, si el valor obtenido en el aparato representa una glucosa elevada o más baja que el promedio normal. Aquí te contaremos cual es el procedimiento común para el uso de un glucómetro:

  • Lavarse las manos con agua y jabón. Si es posible, utilizar también algún desinfectante.
  • Colocar una lanceta limpia en el aparato y remover el protector
  • Si el glucómetro posee función de adaptabilidad, entonces, debes indicar una profundidad a la que penetrará en el dedo y presionar el resorte donde va la lanceta.
  • Procede a colocar la punta del dedo contra la lanceta. Siempre utilizada un dedo distinto en cada medida.
  • Pulsa en el botón que activa la salida de la lanceta, esto provocará la inserción de la pequeña aguja en el dedo.
  • Presiona el dedo rápidamente hasta que brote una gota de sangre y procede a llenar la zona de muestra de la tira reactiva con ella.
  • Cuando se haya depositado suficiente sangre en la tira, el medidor comenzara a analizar. Se mostrará una especie de cuenta atrás
  • Una vez cumplido el tiempo, el glucómetro mostrará el nivel de glucosa obtenido.

Debemos recordar que nuestro cuerpo es sagrado y es el único que tenemos, por lo tanto, no hay que esperar llegar a instancias que tal vez sean irremediables para nuestra salud para comenzar a tomar conciencia sobre nuestros niveles de vida. ¡Hasta la próxima!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)